Miami, la ciudad más populosa del estado de Florida, USA, mundialmente conocida por sus playas, su sol, y su vida nocturna, es también reconocida por sus edificios de art déco, un movimiento artístico que surgió durante los años 20 en Francia y que llegó a su apogeo en Estados Unidos a raíz de la Gran Depresión.
¿Como se convirtió Miami en la capital del Art Deco?
Según la web miamiandbeaches, fue a partir de los años 30 cuando los estadounidenses se empezaron a interesar por una arquitectura que ayudara a levantar el ánimo a su población, y así fue como las formas fantasiosas, amables y coloridas del Art Decó empezaron a ser la postal más conocida de una ciudad que hoy en día es conocida mundialmente por su alegría y su animada vida social.
Uno de los motivos de que Miami sea una ciudad tan interesante para visitar es que está diseñada para conocerla paseando. Si uno se adentra por Collins Avenue y llega hasta Ocean Drive, estará dando el mejor de los paseos para poder disfrutar de una gran cantidad de edificios con sello Art Decó.
Sin duda, Ocean Drive es el lugar para sentirse como en una película. El popular paseo marítimo, en la zona de South Beach, alberga algunos de los mejores y más ostentosos hoteles y restaurantes de Miami Beach.
Ahí es justamente donde se encuentra el Distrito Art Decó. De día: playa, palmeras y disfrutar de las fachadas decoradas de los hoteles. Pero cuando cae la noche, las luces de neón se apoderan de la zona y la vida nocturna es lo que predomina.
Los hoteles en the Ocean Drive preservan el estilo arquitectónico en su exterior y cada vez más también en el diseño interior. Pero los edificios de Miami tienen un encanto especial dentro de este estilo, podríamos decir que tienen su propio estilo, el Tropical Decó.
Con colores pastel y un estilo floral y acuático mantienen reminiscencias de las líneas del océano que baña sus playas. El Hotel Colony, el Park Central Hotel o el Waldorf Towers Hotel son algunos de los edificios más representativos de lo que esta zona tiene por ofrecer, y que no pueden perderse en su visita.
Weekend Decó
Lo que comenzó como un pequeño festival popular producido por el Miami Design Preservation League se ha convertido en una de las mayores celebraciones de la arquitectura Art Decó de Norteamérica. Tres días de enero en los que el estilo artístico y arquitectónico es el protagonista de actividades para toda la familia.
Miami prepara actuaciones musicales, desfiles de moda, excursiones, proyecciones de películas y una infinidad de propuestas para que todos los públicos disfruten y sientan el Art Decó.
Mediterranean Revival/Miami Modern
Aunque el Art Decó predomina en South Beach no es solo eso lo que Miami tiene por ofrecer en cuanto a arquitectura. Hay otros estilos como el Mediterranean Revival que también está presente en algunos hoteles de la ciudad, como el Angle’s Hotel que, con su apariencia, recuerda a las antiguas villas coloniales españolas. Y, a demás de tener influencias del Mediterráneo, a Miami no le podía faltar algo de arte y arquitectura moderna.
Ahí es donde entre en juego el Miami Modern o MiMo. Un estilo glamuroso, teatral y muy vivo que tiene su origen en el Art Decó y que está muy presente en la ciudad. El MiMo apuesta sobre todo por formas ovaladas, esculturas y paneles decorativos con elementos relacionados con el mar.
La mejor muestra de este estilo es el lujoso hotel Fontainebleau, también situado en Collins Avenue, en Miami Beach.
Art Decó Para Todos
Así que para los que no conozcan todo lo que Miami ofrece en Art Decó, la ciudad anima a los visitantes, y a los locales también, a que se acerquen y conozcan el Centro de Visitantes. Con rutas guiadas, audio guías individuales e incluso con el Art Decó Walking Tour Miami quiere llegar a todos los públicos.
El centro, ubicado entre Ocean Drive y la calle 10, proporciona opciones para todos los gustos. Así, los curiosos de la arquitectura que se encuentren en la ciudad y quieran saber más información sobre los edificios, los colores y las luces que visten Miami, tienen una parada obligada en el Centro de visitantes.